Nicaragua. Espiritu Colonial entre volcanes


“Nicaragua única…original” es el lema promocional del país centroamericano, al que habría que añadir la palabra “espectacular”. Porque espectacular es su gigantesco lago Cocibolca de más de 8.000 kms. De extensión, el segundo más grande de América Latina después del de Titicaca, sus 12 volcanes, algunos activos, que constituyen el popularmente conocido “Anillo de Fuego” del Pacifico, sus 605 especies de orquídeas - faltan 250 por identificar - , sus tiburones “oro”, adaptados al agua dulce, su afición por el béisbol, cuarto lugar en los Juegos de Atlanta, y una de las ciudades coloniales mas bellas del mundo: Granada

 

Hay quien afirma que Granada, fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, es la ciudad continental más antigua de América, y que el sobrenombre de “gran sultana” le viene como homenaje a la Granada liberada de la invasión musulmana. Lo cierto es, que poco o nada tiene que ver con su homónima original, excepto que también es una ciudad cautivadora y sensual. Hay que pasear por sus calles para descubrir el incontable número de edificios coloniales que sorprenden por su frágil y elegante arquitectura, fiel reflejo de la presencia española en el lugar. Y hay que adentrarse en su interior para descubrir los típicos patios repletos de plantas tropicales y originales fuentes de agua , donde los dueños de la casa dejar pasar lánguidamente las horas recostados en entrañables mecedoras que si el calor aprieta no dudan en sacar al fresco . Calles perfectamente cuadriculadas con la gran Plaza como eje central; allí se ubica el Parque, la Catedral y el Mercado Municipal, espejo fiel de los productos que se elaboran en el país , entre los que no falta el queso, las frutas tropicales , las verduras y carnes frescas y los pescados del lago Cocibolca de apreciable sabor y textura. Habitada en su día por “diarianes”, tribu de los “choretega”, guerreros y artistas poseedores de vastos conocimientos en astronomía, botánica y medicina, fue arrasada y quemada por el mercenario estadounidense William Walter. Pese a ello, la ciudad recupero inmediatamente su carácter colonial, su elegancia y su hospitalidad.

 

A muy pocos kilómetros, dos volcanes, el Mombacho y el Masaya, recuerdan al visitante que Nicaragua es un país de plena actividad volcánica. El primero, a tan solo 10 kms. de Granada, es uno de los más prominentes de Nicaragua. En su falda se encuentra la Hacienda Cutirre, impresionante cafetal que se puede recorrer a caballo antes de degustar su excelente café. El Bombacho, con 1.344 metros de altitud, es un autentico manto verde de bosques nubosos que alberga una esplendorosa diversidad de fauna y flora .Resulta ideal para la practica del senderismo, pues cuenta con tres rutas eco turísticas diseñadas con materiales como madera de café y piedras volcánicas . El sendero “Puma” permite disfrutar de impresionantes vistas de la isla de Ometepe; y el denominado “Cráter”, amén de ofertar una espectacular vista de Granada y el Lago, permite observar vaporosas fumarolas. El Masaya, comprende un área de 54 kms. cuadrados con dos volcanes y cinco cráteres En su día, los españoles bautizaron al volcán como la “Boca del Infierno” y le pusieron una cruz, “La Cruz de Bobadilla”, en la boca del cráter para exorcizar al demonio. En el cráter “Santiago” es fácil observar lava viva y gran cantidad de gases en un espectáculo que despierta los sentidos.

 

A muy pocos minutos de Masaya, aparecen unos pequeños poblados, popularmente conocidos como los ”Pueblos Blancos” por el predominio de ese color en las casas de adobe ,donde sus habitantes practican como herencia cultural la medicina natural, la adivinación y la hechicería . Catarina, Masatepe, Niquinohomo, San Juan de Oriente, ofrecen al curisoso visitante toda clase de plantas y frutas, artesanias en barro, mobiuliario de madera y la tradicional sopa de Mondongo. Plato tipico nicaragüense que se puede degustar en cualquiera de los diversos restaurantes de Masatepe.

 

Texto: Mariano Palacin