Guatemala. Entre lagos, montañas y leyendas del mundo Maya


Desde Guatemala City a Flores, desde Flores a Chichicastenango, desde Chichicastenango a Antigua, desde Antigua al Lago Atitlan, desde Atitlan a Livingston y desde Livingston a Puerto San José. De Norte a Sur y del Pacifico al Caribe. Podemos vivir Guatemala de muchas formas y todas ellas nos llenarán de pasión por el País. Destinos de Playa, Montaña, Urbano, Colonial y, como no, Arqueológico.

 

La Capital es Ciudad de Guatemala y se ha convertido en una de las más modernas de las capitales de Centroamérica. Surgió por la necesidad de construir una nueva ciudad debido a la devastación sufrida por la Antigua, a raíz del terremoto acaecido en 1773. Ciudad relativamente moderna (con poco más de 200 años) pero con un gran peso histórico, cuenta con la denominada Zona Viva, donde se ubican la mayoría de hoteles y restaurantes y lugar propicio para el entretenimiento de los ciudadanos y punto de reunión para los asistentes a los diversos congresos y actividades que en ella se celebran. Su Centro Histórico es un área bien definida para preservar las construcciones que se hicieron a semejanza de la Antigua Guatemala, y en la que se refleja con un simple paseo por sus calles empedradas. La iglesia de Santo Domingo se encuentra allí situada y nos recibe como epicentro cerrado y aislado del resto de la ciudad para solaz y recreo de sus habitantes, con el monumento a Fray Bartolomé de las Casas, en su Atreo.

 

La Antigua Guatemala se conserva como la principal herencia colonial del País. Rodeada de montañas y volcanes fue declarada Patrimonio Cultura de la Humanidad por la UNESCO y en ella perduran magnificas edificaciones y un diseño ejemplar de la época colonial, y lugar donde se conservan espectaculares tradiciones como la Semana Santa, con las procesiones y ornamento de las calles. Su Plaza Mayor es el epicentro de la ciudad y punto de partida para visitar el Palacio de los Capitanes Generales, la Catedral, la Iglesia de la Merced, la de San Francisco el Grande, la Casa de las Monjas Capuchinas y muchas más edificaciones, algunas de ellas en ruinas y otras reformadas espléndidamente. Ello nos dará una idea de lo que en su día fue la principal sede del poder Español en América Central. Hoy en día se ha convertido en el más destacado atractivo turístico del país y donde podremos encontrar restaurantes de comida autóctona, cafés deliciosos, artesanías y bonitas librerías. En los alrededores y partiendo de la localidad de Santa Maria, encontramos el Volcán del Agua al que podremos ascender tras una caminata de más de 5 horas. Cuando necesitemos un descanso idílico seria una buena elección el Hotel Casa Santo Domingo, antiguo convento del que aun quedan vestigios y que dispone de un museo en su interior. Su restaurante nos sorprenderá.

 

Chichicastenango, a unas dos horas de la Capital por un trazado mágico y angosto, es la localidad donde se ubica el mercado artesanal más famoso del país. Los jueves y algo más light el domingo, el pueblo recibe a multitud de visitantes al colorista mercado que se instala alrededor de la Iglesia de Santo Tomás, donde en su interior y en sus escaleras se celebran ceremonias mezcla de cristianas e indígenas. No irse sin hacer un recorrido por el cementerio de la localidad, sencillamente único.

 

El lago Atitlan se encuentra rodeado por los volcanes Atitlan, Tolimán y San Pedro, lo que hace del lugar uno de los más bellos del mundo. En su ribera encontramos Panajachel (principal centro de la zona para albergar turistas) y Santiago Atitlan, localidad de profunda influencia maya y centro artesano (textil, pinturas, madera) por excelencia, a la que se puede acceder por barco atravesando el lago. Existen otros pueblos más en sus orillas que merece la pena visitar. En cada uno de ellos, los colores de la vestimenta de sus mujeres es diferente y determinado, con lo cual se sabe el lugar de origen de cada una cuando se reúnen en los diversos mercados de los alrededores.

 

Pero sin lugar a dudas, Petén es la estrella de los visitantes. A esta Región (cuya capital es Flores) acuden ávidos de conocimiento sobre el mundo maya, pues allí están los de mayor riqueza arqueológica y así desentrañar una de las culturas más sorprendentes del mundo. Toda la región se asemeja a un inmenso museo. Ceibal, El Mirador (aquí se encuentra la pirámide más grande del mundo maya), Yaxhá o Uaxactun son lugares que nos dan una idea de la riqueza arqueológica que posee Guatemala. Pero es el Parque Nacional de Tikal el que se lleva la palma. Patrimonio de Humanidad por la Unesco es indescriptible por su belleza y extensión, es el mayor yacimiento arqueológico de la civilización maya y se considera que fue el centro económico, político y militar de la época. Su denominada Plaza mayor está rodeada por edificios, acrópolis, templos y altares. Hasta seis templos se ubican en el parque (El de las Mascaras, El del sacerdote, el de la Serpiente, etc.), dos acrópolis (edificaciones religiosas), un Museo de restos arqueológicos hallados en edificios y sepulcros. Pero por encima de todos, el Templo del Gran Jaguar o la comúnmente denominada pirámide de Tikal, es el edificio principal del parque. Ubicada en la Plaza Mayor tiene una altura de 45 metros y forma piramidal rodeada de escaleras, fue centro de ceremonias y rituales sagrados.

 

Pero Guatemala, también es ocio y descanso. Puerto San José es el destino preferido por los nacionales de la capital para pasar unos días de vacaciones. Su puerto (tanto el antiguo como en nuevo construido) es el principal del pacifico guatemalteco y sus playas acogen a muchos visitantes. No tiene una oferta hotelera extensa, pero está si la suficiente para las pretensiones básicas.

 

En el Caribe se localiza Livingston, la que denominan el mejor destino de playa de Guatemala. No falta razón para ello, pues tiene bellezas naturales para visitar (Lago de Izabal, el Rio Dulce o Punta Manabique) y con cercanía a Honduras y Belize. Es un punto llegada de diversos cruceros que se mueven por el Caribe y el territorio de la etnia de los Garífunas, originarios de Honduras. Dispone de mejor infraestructura hotelera que la zona del pacifico, pues lleva mas años de desarrollo turístico.

 

Guatemala es, por todo lo contado y por más, un destino inmejorable con solo una pega, sus carreteras y la poca infraestructura aeroportuaria (a excepción de la capital). Todo ello hace complicado cualquier traslado y los convierte en algo pesados. De todas formas, disponiendo de tiempo y sin prisas, el marco es incomparable y que merece mucho la pena.


Texto: José Muñoz Mora

Fotos: Montserrat Velasco