Huelva. El paso del ecuador de la Capital Española de la Gastronomía 2017

El año en el que se cumple el 525 aniversario del inicio del primer viaje de Colón a América, muchos son los actos que celebra la ciudad de Huelva para conmemorarlo debidamente. Uno de ellos ha sido su designación como Capital Española de la Gastronomía en 2017, para lo cual no le han faltado meritos, pues la variedad de productos que ofrece la ciudad y la totalidad de la provincia, hacen de ella un marco incomparable para la degustación de las sabrosas viandas que producen sus tierras y sus aguas.

 

Que mejor manera de empezar una sabrosa ruta que por el afamado jamón ibérico. Criado en las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Abroche, el cerdo ibérico es el gran protagonista de la sierra y la localidad de Jabugo el epicentro de su producción. En ella se ubica, entre otras también excelentes, la afamada marca “Sánchez Romero Carvajal”, donde todo lo derivado del cerdo ibérico se convierte en arte. Una visita a sus bodegas y museo nos permite tener una visión clara del proceso de elaboración de su producto estrella. En Jabugo, en el bello edificio denominado El Tiro, tiene su sede el organismo encargado de velar por la autenticidad de los productos, La Denominación de Origen Protegido, Jabugo (que sustituyó a la anterior de Jamón de Huelva).

 

Otro apreciado producto originario de la provincia de Huelva es el aceite de oliva. Desde que los fenicios lo trajeron a la península, ha estado presente en nuestra cultura y ya forma parte indispensable de nuestra gastronomía. La pequeña localidad Onubense de Beas ha ido durante siglos cuidando el producto hasta alcanzar los altos niveles de calidad de que goza actualmente. Hoy en día, los productores de diversas localidades se engloban bajo el paraguas que constituye la Cooperativa San Bartolomé, con lo que el fruto de siglos de trabajo mantiene intacto la calidad y la pureza del denominado Oro Liquido.

 

Y qué decir de los productos extraídos del mar. Desde la desembocadura del Guadiana hasta la del Guadalquivir, localidades como Ayamonte, Punta Umbría, Cartaya o Isla Cristina se afanan en obtener recursos marinos para abastecer la cada vez más exigente demanda de productos de calidad, a la vez que se convierte en el motor económico de esas ciudades. Su producto estrella es la Gamba Blanca, apreciada por su color, sabor y textura, sin olvidar otros como la coquina, cigalas y langostinos. Todos ellos se dan en abundancia en las costas Onubenses.

 

Y para acompañar tanta exquisitez nada mejor que los vinos de la zona, la D.O. “Vinos del Condado de Huelva”. En su mayoría son vinos blancos jóvenes confeccionados a partir de la uva zalema, que es la predominante en la zona, aunque van apareciendo cada vez más Crianzas y Reservas. Las condiciones de temperatura y humedad que se dan en la zona de Bollullos Par del Condado, Villalba del Alcor o Manzanilla, hacen que las cosechas obtenidas sirvan para ser el motor económico de las muy diversas bodegas existentes en la comarca.

 

Una vez hayamos terminado de saborear tanta vianda, siempre quedará tiempo para recorrer con calma esos rincones llenos de contraste y que hacen de la provincia de Huelva un lugar maravilloso. El Parque Natural de las Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera. Las Minas de Riotinto, que recuerda paisajes lunares. Isla Cristina y Ayamonte, para disfrutar de sus pescados y playas. Palos de la Frontera, con la réplica de las Carabelas de Colon ancladas en su muelle. Almonte, con el Santuario de la Virgen del Roció y antesala del P.N. de Doñana. La Gruta de las Maravillas, que horada el cerro que corona la localidad de Aracena. La Comarca del Andévalo, haciendo frontera con Portugal. Y para relajarse, las innumerables y extensas playas que salpican la costa entre el Guadiana y el Guadalquivir. De todos estos lugares encontramos extensa información en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico, dependiente del Ayuntamiento de Huelva.

 

Texto y Fotos: José Muñoz Mora