El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo se reunió en el Circuito das Águas Paulista, en Brasil


Los integrantes del Consejo Directivo del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo se reunieron en el ‘Circuito das Águas Paulista’ (Estado de San Pablo), Brasil, para celebrar una sesión preparatoria para su asamblea anual.

 

De la misma participaron: Miriam Petrone, Vicepresidente del FÓRUM y Presidente Nacional de la Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (ABRAJET); María Shaw, Secretaria General del FÓRUM y Delegada Alterna del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Jorge Amonzabel, Director del FÓRUM por Bolivia y Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Elena H. de Villar, Directora del FÓRUM por Perú y delegada de la Prensa de Turismo de Perú (PRENSATURPERU); Wilson B. Sierra, Secretario de Relaciones Institucionales del FÓRUM y Director (i) de Relaciones con el Mercosur de la ABRAJET Nacional y de ABRAJET-RS.

 

En calidad de observadores, estuvieron presentes: Mariano Palacín, Presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); Edgardo Hebras, de CIPTURBOL; y varios miembros de ABRAJET de distintas ciudades de Brasil: Edilene Souza, de Santos, SP; Gilberto J. Pacheco y Nadia Lara, de Atibaia, SP; Edinho Neves, de Mato Grosso do Sul y Juliano García, operador turístico de Casimiro de Abreu, Estado de Río de Janeiro.

 


En la reunión de trabajo, realizada en el Hotel Casablanca de Águas de Lindóia, se analizaron diversos temas surgidos de la anterior Asamblea - celebrada en el marco del 26º Festival de Turismo de Gramado, Brasil, en 2014 - y se definió el ‘orden del día’ para la próxima Asamblea de noviembre 2015. Luego de las presentaciones de cada país, en donde se expusieron los trabajos y novedades, se profundizó en la intención del FÓRUM de sumar asociaciones de periodistas de turistas que trabajen en forma profesional, para fortalecer a la institución que se ha convertido en referente de los países de Iberoamérica. Se continuará por el camino trazado, de profundizar con los lazos ya establecidos a través de convenios y de propiciar nuevos contactos para beneficio de la institución, de las asociaciones que la integran y de sus miembros. Se analizaron asimismo, las propuestas de distintos destinos para la celebración de reuniones del Consejo Directivo y del Congreso de Periodistas de Turismo de Iberoamérica.

 

Esta sesión del FÓRUM en tierras brasileras, fue posible por invitación del ‘Consórcio Intermunicipal do Pólo Turístico do Circuito das Águas Paulista’ - integrado por nueve municipios -  las Prefeituras de Águas de Lindóia y de Serra Negra y la  articulación de la ‘Associação das Prefeituras das Cidades Estância do Estado de São Paulo’ (APRECESP). Por iniciativa de la Presidente de ABRAJET Nacional Miriam Petrone y del Presidente del FÓRUM Roque Baudean (quien no pudo hacerse presente en esta oportunidad), este evento fue coordinado por el Gestor y Director Administrativo del ‘Circuito’, Rodrigo Cunha. 

 

El objetivo al convocar a la prensa especializada fue la de divulgar los atractivos turísticos, para despertar el interés de los posibles visitantes y colaborar para el desarrollo económico y social de sus ciudades. Durante cuatro días, el grupo fue recibido por los Prefeitos (Alcaldes) de los Municipios de Serra Negra, Socorro y Aguas de Lindóia, y por los Secretarios de Turismo (Directores) de esas ciudades y de Pedreira, Lindóia y Jaguariúna. Los periodistas pudieron apreciar la calidad de las aguas termales, la belleza de la sierra y los valles, visitar establecimientos hoteleros, rurales, restaurantes y spas, así como participar en las ‘Fiestas Junianas’.