Congreso Internacional FEPET 2016. Guerrero (México)


Del 3 al 12 de Diciembre, se celebro en México el Congreso Internacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Aprovechando el viaje organizado por la Federación al Estado de Guerrero, con el objetivo de conocer “in situ” las maravillas del denominado “Triangulo del Sol”, cuarenta periodistas y acompañantes fueron participes de las visitas y de la posterior jornada de trabajo.

 

Ubicado al sur de la Capital Federal se sitúa el Estado de Guerrero, y allí, tres hermosas ciudades configuran lo que se ha denominado, de forma muy acertada, el “Triangulo del Sol”, cuyos ángulos están definidos por Taxco, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. Un triangulo perfecto dentro del cual encontramos la huella colonial en el interior y la más actual zona de vacaciones en la costa del Pacifico.

 

La Jornada de Trabajo se desarrollo en la mítica Acapulco, dentro de las instalaciones de que dispone el Hotel Princess, uno de los buques insignia del Grupo Hotelero “Mundo Imperial”.

 

Tras las palabras de bienvenida a los presentes a cargo del Presidente de FEPET, Mariano Palacín, abrió el Congreso la intervención de Ignacio Buqueras, Presidente de la Fundación Independiente y del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, que disertó sobre el valor del Español como lengua Universal, y que es el nexo de unión de casi 500 millones de personas en todo el mundo y que su uso continua al alza de forma inexorable, especialmente en Norteamérica, donde las previsiones de uso de nuestro idioma están en continua revisión.

 

Continuo el Congreso con la intervención de Fernando Fraile, Director General del Instituto para la Calidad Turística de España, que desgranó las claves de futuro turístico de México y que pasan por una apuesta por la calidad, haciendo hincapié en los retos futuros y la forma de hacerlos frente.

 

Mario Hernández, Premio Nacional de Gastronomía, además de periodista y escritor gastronómico, hizo un breve repaso de las consecuencias que tuvo para la cultura gastronómica, el descubrimiento de América. Comentó así mismo sobre la teoría existente de que Colón no descubrió América por casualidad y si que sabia a donde iba, pues los pertrechos y alimentos que llevaba ya existían en Asia pero no en la nueva tierra intermedia a la que llegó.

 

Covadonga Gómez, Directora General de CAPTA, explicó las labores que lleva a cabo el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco, al objeto de mejorar la respuesta de las autoridades ante los avatares en los que se ven envueltos los visitantes de la ciudad de Acapulco.

 

Arely Figueroa, Directora de Relaciones Publicas del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, repasó los atractivos de la ciudad, haciendo especial referencia de las actuaciones más recientes.

 

El Subsecretario de Promoción Turística del Estado de Guerrero, Jesús Radilla, cerró las intervenciones resaltando el interés del Estado de Guerrero en aumentar la explotación de los recursos turísticos de que dispone.