CONGRESO NACIONAL FEPET 2016 EN LEÓN


Entre los días 6 y 9 de octubre, se ha celebrado en León el Congreso Nacional 2016 de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). La Diputación Provincial Leonesa se ha volcado en facilitar el citado Congreso con asistencia de medio centenar de periodistas y acompañantes, organizando una serie de visitas por localidades de la Provincia Leonesa, como fueron Ponferrada, Astorga, Valencia de Don Juan, Cueva de Valporquero y la misma ciudad de León. En todas las actividades estuvieron acompañados por el Diputado D. Genaro Martínez Ferrero.

 

En la ciudad de León fueron recibidos en la Sede de la Diputación en la Plaza de San Marcelo, por el Presidente de la misma, Juan Martínez Majo. Igualmente, asistieron en el Ayuntamiento de la localidad al saludo del Alcalde de la Ciudad, Antonio Silvan Rodríguez, para más tarde ser acompañados por la Concejala de Cultura y Turismo, Margarita Torres, hasta el Museo de San Isidoro, donde impartió una ligera descripción de las obras que allí se localizan. En la ciudad tuvieron la ocasión, además, de visitar la Catedral así como disfrutar del bullicio de su Barrio Húmedo y degustar sus tapas y vinos.

 

En Valencia de Don Juan, fueron recibidos en el Ayuntamiento por su Alcalde, que también es el Presidente de la Diputación, donde se les explico la actualidad del Municipio y se realizó una presentación sobre el impacto del turismo en el, para luego y acompañados por parte de la corporación, recorrer los lugares más emblemáticos de la villa, como son la fortaleza, el Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa y la Iglesia de San Pedro.

 

En Ponferrada, parada obligatoria del Camino de Santiago a orillas del rio Sil, tuvieron la ocasión de realizar una visita al magnífico Castillo de los Templarios, perfectamente acompañados por un guía local que fue desgranando paso a paso la historia del mismo y visitando la impresionante exposición “Templum Libri”, donde se pueden admirar multitud de reproducciones en facsímil de igual número de obras de libros antiguos de diversa procedencia. Previamente se giró una visita al Museo de El Bierzo donde se puede obtener una visión de la zona desde el paleolítico hasta la actualidad. Como colofón, una visita entrañable al Museo de la Radio de Luis Del Olmo, donde los compañeros del eterno comunicador tuvieron la ocasión de recrearse con los objetos que han acompañado al locutor durante su extensa carrera. Toda una delicia llena de recuerdos.

 

En Astorga, además de la consabida visita al exterior del Palacio Episcopal y a la Catedral de la ciudad, se visitó el Museo Romano donde recibieron una amena explicación sobre los origines romanos de la denominada Astúrica Augusta.

  

No hubo tiempo de visitar las impresionantes Medulas Leonesas, que se han postergado para una próxima ocasión, pero sí tuvieron ocasión de adentrarse en las entrañas de la montaña Leonesa, penetrando en la Cueva de Valporquero, al norte de la provincia. Allí, recorrieron la cueva en toda su longitud, deteniéndose en las seis salas que la conforman, admirando las diversas formaciones geológicas que han conformado la gruta como una de las más bellas de España.

 

Texto: José Muñoz Mora